Juanito Madera,
Valdivia, Edición El Kultrún, 2002.
La versión narrada del drama escrito en 1976, como libreto de una ópera infantil, que mostraba que los tiempos de desesperanza no eran para siempre, pero que requerían el sacrificio de los héroes.
Un pequeño pueblo del bordemar del sur de Chile es asolado por el odio. La Pincoya decide castigar a la gente del pueblo bailando hacia los cerros. Juanito Madera debe buscar un mágico copihue que devuelva la felicidad a la gente. Ayudado por las abejas, un choroy y los seres del bosque puede acercarse al copihue custodiado por las horribles Fiuras (Cuento contado por el autor con la Orquesta Camerata del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile en:
Los cuentos de Pedro Urdemales,
Edición El Kultrún, 2005.
Cuatro cuentos de Pedro Urdemales —El huevo de Yegua, El arbolito de la plata, Pedro y el diablo y Pedro Urdemales en el cielo— adaptados para el teatro escolar. El tradicional pícaro vive en historias llenas de humor que reflexionan sobre el bien y el mal.
Kallfü Chau ñi üll,
Edición El Kultrún, 2007.
Conocí aún niño a los seres de la mitología del archipiélago de Chiloé y desde ellos, en tiempos de desesperanza, nació ese héroe del bosque que se llama Juanito Madera. Muchos años después se me apareció De luna blanca garza construida, estirando sus patas en la ubérrima belleza del bordemar; y en poco tiempo, ya echado a las aguas laberínticas, estos Kallfü Chau ñi üll, cantos para cabalgar olas. Así, del monte al mar, pasando por las húmedas arenas, se ha ido en ya más de treinta años construyendo este camino de seres, pequeñas historias y versos, cuya última estación debería ser el cielo. Si Chau Dio lo quiere.
Repertorios. En busca de una poética para el drama nuevo (ed.). Facultad de Filosofía y Humanidades UACH. 2010.
En busca de una poética para el drama nuevo recoge las ponencias del II seminario de dramaturgia chilena, que se desarrolló en Valdivia el 15 y 16 de octubre de 2009 y estuvo dedicado a la Dramaturgia Chilena Nueva. Diez ponencias, precedidas de un prólogo del editor, recogen trabajos de académicos y estudiantes de postgrado de diversas universidades chilenas.
Teatro de Los Ríos. Una antología crítica de la dramaturgia valdiviana contemporánea.
Edición El Kultrún, 2011.
Este libro funge de primer paso y de reacción. Como primer paso anticipa lo que esperamos pronto se haga, esto es: una historia del teatro valdiviano. Y como de reacción ante la estupenda Antología del Bicentenario, que como es cultural, que no natural, es una antología del drama santiaguino.
Su armado es simple: introducción en base a un catastro inicial y, luego, breve reseña de un autor, un texto y un comentario crítico. Preferimos esta forma para que cada lector se enfrente al texto sin prejuicios y luego pueda contrastar críticamente su hermenéutica con la de algún especialista. Finalmente mi mayor agradecimiento para quienes son la médula de este trabajo: los autores, que han soñado escenas en hojas de papel y creado mundos algunas veces directamente relacionados con un elenco y otras con la arcana esperanza de ver sus sueños convertidos en mundos ante un público expectante. Gracias Luis Ariel, Clemente, Sergio y Maha y la Granbu Fanda. Este trabajo ha sido por y para ustedes.
Caicai y Tentén Vilú. Elogio de la catástrofe.
Editorial Académica Española. 2013.
Los terremotos y tsunamis han azotado la tierra de los mapuche-vuelliche en el margen suroccidental de América desde tiempos inmemoriales. Sus habitantes han creado el gran mito de Tenténvilú y Caicaivilú, que cuenta cómo estas dos grandes serpientes modifican el territorio, tratando la una de matar a sus habitantes y la otra de salvarlos. La lucha de los dos grandes seres mitológicos da como resultado la aparición de un mundo nuevo y purificado por el agua y da certificado de nacimiento al fragmentado territorio del archipiélago de Chiloé y los canales, fiordos y ventisqueros del Austro Patagónico. Emparentado con otros grandes mitos de diversas culturas, que se describen comparativamente, el texto está dirigido a antropólogos, sociólogos, historiadores, mitólogos y, en general, a estudiosos de las ciencias sociales y profesores y alumnos universitarios, sin perjuicio de que su lenguaje y estructura están al alcance de cualquier persona interesada tanto en el tema de los mitos fundacionales, como en el de los terremotos y tsunamis.
El discurso dramático.
Ediciones El Kultrún. 2014.
¿Por qué hacer una taxonomía del discurso dramático? Pensamos que porque permitiría aclarar algunas confusiones referidas a los enunciados dramáticos y esto daría pie a un trato
más cuidadoso del género literario llamado drama en la academia. Y si pensamos que tal vez permitiría un nuevo punto de vista sobre ciertos autores o ciertos movimientos generacionales, ya la justificación va tomando cuerpo. Y si, finalmente y hasta dónde el autor sabe, nunca ha sido hecha anteriormente, esta sola razón bastaría para hacerla.El texto presenta algunos diagramas. No se asuste el lector: no son matemática, sino simples esquemas que muestran quién habla a quién en determinadas circunstancias. Esto permite reunir los tan disímiles modos de la comunicación dramática en “paquetes” etiquetados y ejercer con ellos ciertas manipulaciones, como por ejemplo, tener la insolencia de conectarlos con las funciones del lenguaje de Jacobson.
Viajes a la belleza del espíritu.
Editorial de la Universidad Austral de Chile.2015.
La presente obra conformada por los textos Darwin, la evolución cultural; Sklodowska, llamada Curie; El cerebro de Hamlet; y Antártica, terra ignota, invita y permite diversos usos al lector. Si bien, se trata de textos dramáticos para ser puestos en escena con una enorme libertad de interpretación, también
puede disfrutarse como el gozo de una novela, a la cual se agrega el valor de la divulgación social de las ciencias. El autor nos sumerge en un continuo juego de pasado y presente en la narración de la historia temprana de Darwin y su viaje al nuevo mundo a bordo del Beagle, similar recurso para conocer y reconocer la resiliencia de Marie Curie y su enorme contribución a la ciencia. Posteriormente, la tragedia de Hamlet logra entrecruzar la esencia de la dramaturgia y el clímax de las emociones, con la explicación neurocientífica del funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Finalmente, Antártica, terra ignota, reconstruye la historia de una fallida expedición al continente blanco, situando al lector en una dimensión incógnita desde la cual emerge la motivación a la vocación científica. En síntesis, el libro expresa en una forma simple y a través de la dramaturgia, teorías de alta relevancia en la historia de la ciencia contemporánea.
Utiliza un lenguaje claro, preciso y animado, logrando dirigirse a un público transversal en forma lúdica por medio de estructuras dramáticas complejas. Además de atractiva, se trata de una obra de enorme utilidad práctica para el aula escolar.
VIDEOS
El cerebro de Hamlet Antártica: Terra Australis Incognita
Los poetas dramáticos del cambio de siglo.
El Kultrún. 2015.
El texto relaciona el surgimiento de una nueva enunciación dramática con el rompimiento de un canon que ya no interpreta la realidad histórica y que, en su estricta relación de forma y contenido, funda una dramaturgia reveladora del estado social del Chile de comienzos de siglo. UN análisis particular de textos de Escobar, de la Maza, Jara, Bernardi, Harcha, Infante, Burgos y Barrales, permite construir un panorama de los poetas dramáticos del cambio de siglo.